Sin duda que Google Sketchup es una maravilla de programa: la versión gratuita hace casi todo lo que hace la versión Pro, que de suyo no es muy costosa; la curva de aprendizaje es realmente muy suave, y la calidad de los modelos en 3D que se pueden lograr es asombrosa.
Hace un par de años conocí el programa y realicé mis primeros modelos. El tercer proyecto que emprendí, sin medir cabalmente la dificultad del mismo, fue la creación de un modelo de la Catedral de Guadalajara, uno de los edificios que más me ha fascinado siempre.
Esta imagen corresponde a uno de los primeros bocetos:
Tuve que empezar de cero dos o tres veces, pues no lograba resolver la integración del Sagrario Metropolitano, el templo neo-clásico adjunto a la catedral y que parece parte de la misma. El siguiente boceto corresponde al tercer intento, con las proporciones de ambos edificios más o menos resueltas:
Después de un par de meses, trabajando en los ratos libres y los fines de semana, concluí un modelo que entonces me parecía muy satisfactorio, a pesar de que contiene múltiples errores de proporción y el detallado deja mucho que desear, pues en esos días aún no aprendía a utilizar texturas fotográficas, por lo que los muros parecen más de plástico que de cantera:
Con todo, considero este modelo como mi universidad en Sketchup, pues con él aprendí el uso de la mayor parte de sus herramientas de modelado. A continuación modelé muchos otros edificios de Jalisco, con el propósito de utilizar los modelos como punto de partida para producir una serie de ilustraciones para una Guía Turística que a la fecha está en preparación. Dos años después de este primer modelo completo decidí modelar de nuevo la catedral, partiendo de cero, con la idea de tener un modelo mejor proporcionado y más ligero (el modelo original pesa más de 120 megas, que para un archivo Sketchup es muchísimo). Este nuevo modelo es de hace un par de meses, pesa apenas 9.6 megas y ya incluye texturas en vez de colores planos:
Otra vista de esta segunda iteración:
Sin embargo las texturas usadas fueron hechas en photoshop y no son fotorealistas. Después de pensármela un poco hace unas semanas inicié por tercera vez el modelo completo, ahora utilizando texturas fotográficas para cada detalle, y reciclando algunas partes de este modelo,como las torres. La mejora de los resultados salta a la vista:
Con base en este modelo se realizaron una serie de ilustraciones utilizando Photo Sketcher y Photoshop; en este último programa se pintaron muchos detalles y se produjeron los renders finales:
Se pueden ver otras cuatro ilustraciones terminadas en la siguiente galería de Picasa:
Catedral Metropolitana de Guadalajara
¡Espero que esta entrada haya sido de su interés!
Hasta la próxima...